Mapa del sitio  |  Contacto  |  Cómo llegar
  Cursos breves
  Usted está aquí: Home > Cursos breves > Historial > 2009 > Edición
 

> Oralidad
> Escritura
> Lectura
> Edición


  Edición de libros y la industria editorial


SEMINARIO.
Introducción
Docentes: Damián Ríos y Mariano Blatt

Este curso se propone dotar al alumno de un conocimiento introductorio y general de los aspectos fundamentales de la actividad editorial, focalizándose en la estructura de las editoriales y en los saberes y lógicas productivas propios del sector.
El objetivo es que el alumno pueda conocer y entender el modo de funcionamiento del campo.
El curso se divide en cinco módulos temáticos dictados a lo largo de cuatro clases y está pensado para todo aquel que por su actividad profesional esté relacionado con el ámbito editorial, o quiera estarlo, y para público en general. No se requieren conocimientos previos.

1. Introducción
Presentación del curso. Breve panorama del campo editorial actual. Distintos tipos de editoriales y sus particularidades: grandes, medianas y pequeñas (o independientes).

2. ¿Cómo funciona una editorial?
Áreas y actores de una editorial. Editor, director de colección, autor, agente, traductor, corrector, diseñador, prensa, marketing, departamento comercial (distribución), departamento legal, asesores externos, etc. Tareas propias de cada uno. Algunas herramientas y documentos de trabajo (hojas de estilo, programas de diseño y diagramación, briefs, contratos, etc.).

3. ¿Cómo se hace un libro?
Selección de originales (informes de lectura). Presentación de proyectos. Libros por encargo. Ghost-Writer. Plan editorial, catálogo, colecciones.
Etapas en la preparación de un libro (flujo de trabajo). Edición, editing, corrección de estilo, diseño y armado, corrección de pruebas, impresión, distribución, promoción, difusión y prensa.

4. ¿Cómo se arma una editorial?
Definir una línea editorial. Análisis del escenario actual y de la competencia. Establecer una necesidad: ¿por qué hace falta esta editorial? Algunos aspectos legales. Registro de propiedad intelectual. Código de barras e ISBN. Cámara Argentina del Libro. Subsidios. Ferias. Ventas al estado. Costo y PVP del libro.

5. Conclusiones y perspectivas
Ventajas y desventajas de nuestra época. Nuevas tecnologías. Impresión por demanda. El futuro del libro.

Duración: 4 encuentros de 2 horas

Volver a cursos de Edición 2009
Subir



 
 
Notas de prensa 0
Casa de Letras - Escuela de Escritura y Oralidad - Peru 375 8vo Piso - Ciudad de Buenos Aires - Tel (54 11) 5352-3355