SEMINARIO: Ciudad y literatura. Invenciones de Buenos Aires en el siglo veinte
Docente: Cristián Costantini
En algunos textos del siglo veinte Buenos Aires adquiere una dimensión poética e imaginativa que excede lo meramente espacial, como si la ciudad misma actuara de una manera secreta en el destino de sus habitantes. El objetivo de este curso es recorrer Buenos Aires según las visiones de algunos escritores: como espacio urbano de transformaciones y luchas sociopolíticas, y –principalmente- cómo se va configurando un mapa distinto de la ciudad según las invenciones propias de cada escritor.
Cada encuentro estará delimitado por una lectura específica de Buenos Aires según autores afines. No se requieren lecturas previas.
1) Ciudad marginal
Por “prepotencia de trabajo”, como decía Roberto Arlt, el escritor profesional se abre paso en un medio cultural hostil. Representación del inmigrante como nuevo sujeto social en un contexto de marginalidad urbana.
Roberto Arlt (Aguafuertes porteñas, El juguete rabioso, Los siete locos). Lectura complementaria: Oscar Masotta (Sexo y traición en Roberto Arlt), Carlos Correas (“La narración de la historia”).
Elías Castelnuovo (Memorias)
Nicolás Olivari (La musa de la mala pata, El gato escaldado)
Leónidas Lamborghini (El solicitante descolocado)
2) Ciudad fantástica
Presencia fantástica y mítica de Buenos Aires.
Leopoldo Lugones (Las fuerzas extrañas)
Jorge Luis Borges (Fervor de Buenos Aires, Luna de enfrente, Cuaderno San Martín, Evaristo Carriego, “El sur”, “El Zahir”, “El aleph”).
Manuel Mujica Láinez (Misteriosa Buenos Aires, La casa).
3) Ciudad metafísica
Macedonio Fernández como paseante urbano. Barrio del once. Su relación con los martinfierristas. Amistad con Raúl Scalabrini Ortiz.
Macedonio Fernández (Papeles de recienvenido, Museo de la novela de la eterna, Adriana Buenos Aires).
Raúl Scalabrini Ortiz (El hombre que está solo y espera).
4) Ciudad política
Buenos Aires como escenario de disputas sociopolíticas por la representación legítima del espacio urbano. La imaginación literaria como un modo de intervención política.
David Viñas (Hombres de a caballo, Literatura argentina y realidad política).
Rodolfo Walsh (Operación masacre, “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar”).
Héctor Oesterheld (El eternauta).
5) Ciudad actual
Luis Gusmán (De dobles y bastardos)
Néstor Sánchez (Nosotros dos)
César Aira (La luz argentina, La guerra de los gimnasios).
Duración: 5 encuentros de 2 horas
Volver a cursos
de Lectura 2009
Subir
|