Mapa del sitio  |  Contacto  |  Cómo llegar
  Cursos breves
  Usted está aquí: Home > Cursos breves > Historial > 2009 > Oralidad
 

> Oralidad
> Escritura
> Lectura
> Edición


  Análisis sonoro de los textos

Taller Intensivo: Análisis sonoro de los textos
Escuchar con el cuerpo para recuperar el poder
de convocatoria del lenguaje
Docente: Indira Pensado (México)

Destinado a escritores y narradores orales.

“… Cuando hablo de cantar, no hablo únicamente de un ejercicio artístico, sino de una posibilidad y un medio para conocerse a uno mismo.”
Alfred Wolfsohn

El trabajo de la voz en el cuerpo implica el contacto con regiones inexploradas, a través de su músculo: el aliento sonoro. Este taller se propone ir a las cavernas del cuerpo, como quien explora los túneles de una mina, para descubrir la luz y la sombra de la propia voz.
Se realizarán ejercicios para tocar y tomar conciencia de esos lugares desconocidos, reprimidos o inexpresados del canto o del habla, atar cabos, unir sus descubrimientos, hacer una síntesis y aproximarse al justo medio, en donde es posible expresarse y sonar libremente.
Se entrenará la escucha. Permitirse escuchar los textos, las palabras, las letras como quien escucha música. No imponerse a las palabras, escucharlas, saborearlas, desmenuzarlas en la boca, degustar cada uno de los sonidos (salmón en salsa de mango). Permitir que los sonidos afecten, que los sonidos vibren en el cuerpo. Escuchar antes de proponer.
Entonces, permitirse el impulso de nombrar las cosas, como si se nombraran por primera vez, una por una. Recuperar el sentido mágico del lenguaje, su poder de convocar, de invocar a través de las palabras.

ABRACADABRA
BRACADABR
RACADAB
ACADA
CAD
A

Aspectos a trabajar:

Trabajo con diversos textos
Exploración de sonoridades esenciales
Clasificación de sonoridades
Creación de secuencias corporales con textos
Canto

Indira Pensado (México)
Es Licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde tomó cursos de actuación con el Maestro Héctor Mendoza y de dirección con el Maestro Ludwik Margules.

Como actriz ha participado en múltiples obras dirigida por Mauricio Jiménez, Sandra Félix, Diego Piñón, Claudio Valdéz Kuri, Alicia Martínez, Abraham Tari, Susana Frank, Mario Delgado (Grupo Cuatro tablas, Perú), e Iben Nagel del Odin Teatret, entre otros.

Ha tomado cursos de perfeccionamiento actoral con Vicente Revuelta, Yoshi Oida y Ludwik Margules. Asimismo ha desarrollado entrenamiento rítmico con Rubén Segal; y el entrenamiento corporal basado en la danza Butoh con Diego Piñón, desde 1995.

Su formación vocal comienza con el taller La voz desencadenada impartido por Kozana Lucca del Roy Hart Theatre, gracias a quien desarrolla el método de enseñanza vocal que imparte. Posteriormente ha participado en el taller de Formación Vocal Intensiva, en el Roy Hart International Center impartido por David Goldsworthy, Derek Rosignol, Judy Wilson y Anne Marie Letron; el taller de Teatro coreográfico y voz impartido por Enrique Pardo y Linda Wise del Panthéâtre de París; cantos armónicos con Robert Schwendeman y la formación vocal de Maria Huesca, Anne Hegee, Patsy Rodenburg, Kristin Linklater, Andrea Haring y Antonio Ocampo, representante al español de la técnica Linklater.

Ha realizado la asesoría vocal de los montajes Mil noches y una noche, dirigida por Rodolfo Obregón, En la casa de la sal, y La Tempestad dirigidas por Alicia Martínez, Autoconfesión, unipersonal de Gerardo Trejoluna dirigido por Rubén Ortiz, Gaudeamus desde México de Jean Frederik Chevalier, El Motel de los Destinos Cruzados escrita y dirigida por Luis Mario Moncada; y el diseño sonoro de El péndulo del mundo, dirigida por Alicia Martínez.

Actualmente ofrece talleres en el Dragón de Jade dentro del proyecto El dragón y la rueca, laboratorio escénico que coordina Susana Frank, en Cuernavaca, Morelos; asesorías a montajes en Guadalajara, Jalisco y San Luis Potosí; está en proceso de certificación de la práctica vocal Linklater y es recientemente beneficiaria de la beca de Creadores Escénicos categoría B 2008-2009 del FONCA.

Volver a cursos de Oralidad 2009
Subir


 
 
Notas de prensa 0
Casa de Letras - Escuela de Escritura y Oralidad - Peru 375 8vo Piso - Ciudad de Buenos Aires - Tel (54 11) 5352-3355