.............................................................................................................................................................................-
> Leer y contar para chicos. Docente: Vivi García
> Taller de improvisación. Docentes: Ariela Kreimer y Natalia Méndez
.............................................................................................................................................................................
Leer
y contar para chicos
Docente: Vivi García
Los cuentos narrados suministran a los niños material y
argumentos para la imaginación, por un lado, y les dan una
prueba de entrega a través de la voz y la mirada del narrador
físicamente presente. Escuchar historias permite el acceso
a un plano donde el tiempo se desplaza, donde cabe volverse uno
de los personajes del cuento y acceder a mundos lejanos y desconocidos.
Este Taller de Narración Oral se propone brindar las herramientas
necesarias para contar historias a los niños, un destinatario
particular que requiere una estética determinada.
La Lectura tendrá un espacio de privilegio, no sólo
para lograr la máxima expresión que un texto requiere,
sino también por su importancia en el proceso de apropiación
de la historia.
Contenidos:
• Desarrollo de la creatividad.
• Creación espontánea de historias.
• Juegos teatrales.
• Lectura y selección de textos. Cuentos de tradición
oral y de autor (clásicos, argentinos y extranjeros contemporáneos).
(Se ofrecerán diversos relatos para que cada asistente al
taller decida con cuál desea trabajar).
• Adaptación a la oralidad (de lo literario a la oralidad).
• Uso del cuerpo, la voz y el espacio escénico.
• Repertorio.
• Espacios para narrar. Espacios convencionales y no convencionales.
• Prácticas en escuelas.
Dinámica de las reuniones:
Se comenzará preparando el cuerpo para abrir los diferentes
puentes emotivos que nos ayuden a "sentir" la historia,
a evocar las "fotos" del relato, para poder narrarla "hablando
de lo que vemos".
Se realizarán ejercicios de creatividad inventando relatos
a partir de consignas, obras de arte, palabras, frases, juegos,
etc.
Todas las actividades estarán atravesadas por el juego, que
favorecerá el proceso de apropiación de la historia.
Se realizarán prácticas de narración oral en
todos los encuentros.
Subir
.............................................................................................................................................................................
Curso de edición de libros para niños y jóvenes
Docentes: Ariela Kreimer y Natalia Méndez
La edición de libros para niños y jóvenes está llena de desafíos, y la responsabilidad del editor abarca desde la construcción del catálogo hasta la selección léxica.
Pero ¿cómo se hace un libro para chicos? ¿Cuál es la especificidad de la edición de este género? ¿Cuáles son los saberes que el editor especializado debe poner en juego? A partir de bibliografía teórica, de la observación y de la práctica, exploraremos algunas respuestas a estos interrogantes.
Destinatarios del curso
El curso está destinado a todos aquellos interesados en una aproximación al mundo de la edición de libros para niños y jóvenes.
Contenidos:
-De la idea al libro
Circuito editorial básico / Actores y competencias
-El editor especializado y la especificidad de los libros infantiles
Especificidad y competencias / Múltiples destinatarios / Modos de circulación / Concepto de infancia / La figura del editor
-Los géneros editoriales y los géneros literarios
Exploración del texto y del paratexto / Convenciones y rupturas
-La construcción del catálogo editorial
Sellos, colecciones y series / Constantes y variables / Soportes
-El libro como unidad: texto + diseño + imagen
Elementos de diseño / Relación entre texto e imágenes / Ilustraciones / Edición de imágenes
-La selección de originales y la edición de textos literarios
Criterios de selección / Trabajo con los autores / Edición del texto
Subir
.............................................................................................................................................................................
|