Coordina: Susana Torres Molina
Objetivos:
- Ayudar a desarrollar el hábito de la escritura diaria.
- Transferir ejercicios y conceptos que permitan entrar en contacto con los límites y las posibilidades de la creación dramatúrgica,
- Despejar los canales de la creatividad y apaciguar la exigencia.
Este espacio está enfocado en:
- El proceso creativo de la escritura dramatúrgica y no en el producto terminado.
- La investigación, como ampliación de los márgenes de la práctica.
- El desbloqueo de trabas e inhibiciones.
- La suspensión momentánea del juicio crítico y autocrítico.
- La creatividad como una facultad inherente a todo ser humano con la posibilidad de surgir y desarrollarse en un ambiente propicio.
- El entrenamiento que pone a punto las herramientas autorales.
Metodología:
La escritura está orientada por ejercicios y consignas concretas que pondrán foco en diferentes problemas técnicos y creativos de la dramaturgia. Este proceso irá acompañado de un marco estimulante que ayude a orientar las principales herramientas de los escritores dramáticos: atención, registro, memoria, imaginación, lenguaje, emoción y capacidad de metamorfosis.
Algunos elementos de dramaturgia textual
Situación. Acción. Conflicto. Personaje. Contexto. Motivación. Trama. Diálogo. Didascalia. Argumento. Tema. Motivo. Tiempo y espacio dramatúrgicos. Imagen. Idea. Condensación. Etc.
Técnicas de escritura
Secuencias de ejercicios. Partituras de acción. Indagación de personajes. Investigación sensorial de espacios, personajes y situaciones. Uso de disparadores heterogéneos. Ejercicios de diálogos. Monólogos. Exploración de mundos ajenos. La confianza en el azar.
Duración: 12 encuentros de 2 horas
Volver a cursos
de Escritura Anteriores a 2009
Subir
|