Seminario y Taller de escritura de Literatura policial
Docente: Vicente Battista
García Márquez asegura que “la afición a las aventuras detectivescas está biológicamente regida por el mecanismo de los vicios”, y agrega: “es como fumar, apostar en la lotería o inyectarse morfina. De allí su avasallante popularidad y de allí también la circunstancia de que nadie haya podido decir hasta ahora por qué le gustan las novelas de policía”.
El propósito de este seminario es dilucidar ese enigma y, de paso, descubrir los secretos de esa literatura. Para ello, dividiremos la investigación en dos partes:
Las pistas
Se investigará la novela enigma y la novela negra y se revelarán las técnicas de una y otra escritura.
- Sus remotos orígenes
El enigma a resolver: la forma del policial en los textos clásicos. La ley y el orden en tiempos remotos. La literatura se nutre del delito. El criminal dialécticamente produce al policía.
- Nombre propio
Edgar Allan Poe establece las primeras normas, funda un género y crea nuevos lectores. Acerca de esas normas y de esos lectores. El caballero Dupin resuelve el primer enigma del cuarto cerrado: el método analítico.
- Los herederos del caballero Dupin
Sherlock Holmes atiende en Baker Street; su amigo Watson cuenta las historias. Chesterton y las aventuras del padre Brown. Agatha Christie: la dama del crimen. Gaston Leroux y El Misterio del Cuarto Amarillo. Simenon y su inspector Maigret.
- De la novela enigma a la novela negra: los senderos se bifurcan
El fenómeno de una revista: Black Mask El crimen vuelve a las calles. Dashiell Hammett marca el nuevo rumbo. Raymond Chandler, Horace McCoy y James Cain siguen ese camino. Francia descubre la literatura policial norteamericana y le da un nombre: Serie Negra.
- Con sabor argentino
Un recorrido por la literatura policial argentina, desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. Del folletín a los tomos encuadernados, sus autores esenciales.
Los hechos
Una vez concluido el estudio de las pistas, es tiempo de ir a la práctica. Cada participante producirá los textos policiales en su casa. Esos trabajos luego se analizarán en los encuentros grupales, bajo las pautas de los clásicos talleres de escritura.
Duración: 8 encuentros de 2 horas
Volver a cursos
de Lectura - Años anteriores a 2009
Subir
|