Taller de lectura para escritores
Coordina: José María Brindisi
El curso, orientado especialmente a quienes están enfocados en el aprendizaje de los aspectos técnicos y estructurales de la escritura literaria, apunta a revisar, tomando como modelo una serie de cuentos y novelas, todos aquellos criterios y recursos que proveen al texto de homogeneidad, unidad de efecto, solidez, armonía. Al mismo tiempo, se propone reflexionar acerca del modo en que construimos la relación con el lector, en particular a partir de cómo iniciamos y cómo terminamos las historias, qué elegimos contar y qué dejamos fuera, hasta dónde el texto es un recorte de un mundo mucho más amplio.
1ª clase: Promesas
¿Por qué seguir leyendo? La importancia de la perspectiva. ¿Hacia dónde vamos, y cómo es ese viaje? El lector tentado. La pelea entre el qué y el cómo. ¿Por qué narrar en primera?
Lecturas (comienzos):
El americano impasible (Graham Greene).
Lolita (Vladimir Nabokov).
Nueve noches (Bernardo Carvalho).
El buen soldado (Ford Madox Ford).
La familia (Gustavo Ferreyra).
Pasado negro (Rubem Fonseca).
2ª clase: Estallidos
La bomba de tiempo. Contar y no contar. Revelar, sorprender, estafar. Observar o intervenir. El punto de vista. Tensiones y distensiones. Lo que hubo en juego. ¿Qué es la empatía, y en qué consiste el pacto de lectura?
Lecturas (cuentos):
La pata de mono (W. W. Jacobs).
El día perfecto para el pez banana (J. D. Salinger).
Una rosa para Emily (William Faulkner).
El puente sobre el río del búho (Ambrose Bierce).
Imaginaria (Rodolfo Walsh).
Los asesinos (Ernest Hemingway).
3ª clase: Promesas incumplidas
Millones de conflictos. Lo que no se resuelve, y lo que no puede resolverse. Lo que contiene un principio. Relaciones peligrosas. El cuento como amenaza. Antes y después de la lectura.
Lecturas (cuentos):
El aliento del cielo (Carson Mc Cullers).
Pronto (Alice Munro).
El oficial de reclutamiento (John Mc Gahern).
Primera nieve en el Monte Fuji (Yasunari Kawabata).
Nombre raro para un niño (Claire Keegan).
Padres e hijos (Ernest Hemingway).
4ª clase: Todo es poesía
Perderse en el texto. Efectos múltiples. El tiempo de la historia. Ilusiones, ambigüedades, fantasías. Amar o no amar, morir o no morir. ¿Es tan importante lo que pasa? ¿Y qué es, en realidad, un final?
Lecturas (cuentos y nouvelles):
Nadar de noche (Juan Forn).
Devaneo y embriaguez de una muchacha (Clarice Lispector).
El paseo (Robert Walser).
Autorretrato (Edouard Levé).
Selva negra (Valérie Mréjen).
Duración: 4 encuentros de 2 horas
Horario: martes 19 hs.
Inicio de clases: 10 de noviembre
|