Taller
Integral de montaje y producción para narradores orales
El Cuerpo en movimiento, la palabra
en acción
Coordina: Marcelo
Mangone
No soy yo quien mira desde el interior de mi mirada
al mundo,
sino que yo me veo a mí mismo con los ojos del mundo,
con los ojos ajenos; estoy poseído por el otro”.
(M. M. Batjin)
1.- OBJETIVOS
• Incorporar herramientas de montaje, y puesta en escena
de relatos.
• Potenciar la imaginación corporal y los estados desde
la tarea de montaje y producción.
• Incorporar el concepto de secuencia – reiteración
– creación.
• Entrenar la imaginación corporal y el desarrollo
de la expresión dramática en relación al espacio,
los objetos y los otros.
• Desarrollar conocimientos acerca del espacio sonoro y visual.
• Indagar acerca de la dramaturgia corporal del narrador y
su significante escénico.
• Concreción de una puesta práctica de uno o
varios relatos, en base a lo trabajado en el taller, con posibilidad
de desarrollo posterior.
• Finalizar el encuentro con la presentación de los
trabajos desarrollados dentro del marco de la escuela.
2.- CONTENIDOS TEMÁTICOS
• Conceptos de creatividad aplicada a la puesta en escena
de relatos.
• Mecanismo de ensayos “Reiteración – Fijación
– Creación”.
• Análisis práctico de textos.
• Imaginación corporal y estados de conciencia.
• La escritura corporal en el espacio escénico.
3.- METODOLOGÍA
Aula - Taller. El setenta por ciento de la tarea es práctica
y está basada en ejercitación corporal activa. El
resto está destinado a ensayar los trabajos presentados y
elaborar un mecanismo propio de cada alumno para el trabajo de ensayos.
4.- TEMARIO GENERAL
Módulo 1
Objetivo: Exploración y desarrollo de la expresión
dramática
Se explora y desarrolla la imaginación corporal a través
de técnicas de relajación, concentración, interacción
y ficción. Se aprende a estar preparado y receptivo dentro
del espacio de ficción y a actuar dentro de los propios contenidos.
Módulo 2
Objetivo: La Creación
Aprender a conocer, fijar y repetir contenidos de la acción
dramática. Componer desde textos de autor. La Máscara
y su relación con el relato. Personaje
Módulo 3
Objetivo: Desarrollo de la dramaturgia del Narrador
Entrenamiento del lenguaje dramático propio. La comunicación
a través de un texto. Análisis de texto desde la puesta
en escena..
Módulo 4
Objetivo: La Forma / La Obra
Tarea con director de escena. Técnicas de producción,
autogestión, y puesta en escena.
Duración: 12 jornadas de tres horas de entrenamiento
cada una más 1 jornada de muestra.
< Volver a Cursos de verano
2009
|