ESCRITURA
NARRATIVA – CURSO INTENSIVO
Docentes: José
María Brindisi y Cecilia
Sorrentino.
El siguiente curso intensivo, compuesto por dos materias, Iniciación
a la Escritura Narrativa y Usina de Historias, corresponde al primer
nivel de la Formación Integral en Escritura Narrativa.
Tiene una cursada de 4 horas 2 veces por semana,
2 horas destinadas a la Iniciación a la Escritura Narrativa,
y las otras 2 destinadas a Usina de Historias.
A continuación explicamos los contenidos de las dos materias:
Curso intensivo:
Iniciación a la Escritura
Narrativa
Profesor: José María Brindisi
El objetivo de esta materia es dar a conocer a los alumnos las
estrategias y técnicas
para narrar, a través de una serie de experiencias de escritura
que les permitan:
- investigar diversos géneros como el diario íntimo,
la carta, la autobiografía, la crónica policial y
la crónica de viajes, con el fin de incorporar nuevas herramientas
y “soltar la mano”.
- acercarse a lecturas que actúen de disparadores para la
escritura.
- trabajar textos propios a partir de consignas y prácticas
semanales.
- explorar los cruces entre lo fantástico y lo real en cuentos
rusos, franceses, norteamericanos, y latinoamericanos con el fin
de adoptar sus procedimientos y destrezas.
Se propondrán ejercicios orientados a estimular el imaginario
personal y los procesos para gestar ficciones:
- Ficción y verdad. El escritor y sus máscaras.
- El misterio de la forma. Argumento y montaje.
- Voz, tono y estilo. Puntuación y diálogo.
- El punto de vista. La construcción de un personaje.
Curso intensivo:
Usina de Historias
Profesora: Cecilia Sorrentino
No existe escritura que no proceda de un sistema anterior y originante:
la lengua hablada. Esta es la razón por la que en Usina de
Historias proponemos explorar las dinámicas de la oralidad
y detectar los aciertos poéticos que la memoria produce –espontáneamente-
cuando significa la experiencia a través del relato oral.
Asimismo, esta materia propone profundizar en la comprensión
de los momentos del proceso creador a fin de que cada alumno descubra
y reconozca sus personales e intransferibles maneras de transitarlos.
Persistencia de la oralidad
Imposibilidad de la experiencia sin relato.
La oralidad y su poética.
La palabra como celebración y acontecimiento. Acción
de nombrar.
Memoria oral: su línea narrativa.
Interioridad del sonido.
Mito: palabra dicha en voz baja.
Usinas propias.
Las dos formas del pensamiento. Los mecanismos de producción
de ideas.
Matrices lúdicas de la creación.
Mnemosyne, la madre de las Musas.
Percibimos “de la mano” de la memoria.
La observación en el cuaderno de notas.
Miradas poéticas. Enfocar el detalle. Desordenar la percepción:
mezclar, enfrentar, confundir, invertir, acercar, impregnar, resonar,
alejar.
Aperturas del lenguaje. El objeto que dice más de lo que
dice.
Usinas de autor.
Conversaciones con Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Tomás
Eloy Martínez, Federico Jeanmaire, Martín Kohan, Eduardo
Berti.
Los momentos del proceso creador.
Duración: 12 encuentros de 4 horas en total,
2 horas destinadas a Escritura, y 2 horas a Usina de Historias.
< Volver a Cursos de verano
2010
|