| ESCRITURA 
          NARRATIVA – CURSO INTENSIVO Docentes: José 
            María Brindisi y Cecilia 
              Sorrentino.
 El siguiente curso intensivo, compuesto por dos materias, Iniciación 
          a la Escritura Narrativa y Usina de Historias, corresponde al primer 
          nivel de la Formación Integral en Escritura Narrativa.
 
 Tiene una cursada de 4 horas 2 veces por semana,
 2 horas destinadas a la Iniciación a la Escritura Narrativa,
 y las otras 2 destinadas a Usina de Historias.
 A continuación explicamos los contenidos de las dos materias:
 
 Curso intensivo:
 Iniciación a la Escritura 
            Narrativa
 Profesor: José María Brindisi
 El objetivo de esta materia es dar a conocer a los alumnos las 
            estrategias y técnicaspara narrar, a través de una serie de experiencias de escritura 
            que les permitan:
 - investigar diversos géneros como el diario íntimo, 
            la carta, la autobiografía, la crónica policial y 
            la crónica de viajes, con el fin de incorporar nuevas herramientas 
            y “soltar la mano”. - acercarse a lecturas que actúen de disparadores para la 
            escritura.
 - trabajar textos propios a partir de consignas y prácticas 
            semanales.
 - explorar los cruces entre lo fantástico y lo real en cuentos 
            rusos, franceses, norteamericanos, y latinoamericanos con el fin 
            de adoptar sus procedimientos y destrezas.
 Se propondrán ejercicios orientados a estimular el imaginario 
            personal y los procesos para gestar ficciones:- Ficción y verdad. El escritor y sus máscaras.
 - El misterio de la forma. Argumento y montaje.
 - Voz, tono y estilo. Puntuación y diálogo.
 - El punto de vista. La construcción de un personaje.
 
 
 Curso intensivo:
 Usina de Historias
 Profesora: Cecilia Sorrentino
 No existe escritura que no proceda de un sistema anterior y originante: 
            la lengua hablada. Esta es la razón por la que en Usina de 
            Historias proponemos explorar las dinámicas de la oralidad 
            y detectar los aciertos poéticos que la memoria produce –espontáneamente- 
            cuando significa la experiencia a través del relato oral.Asimismo, esta materia propone profundizar en la comprensión 
            de los momentos del proceso creador a fin de que cada alumno descubra 
            y reconozca sus personales e intransferibles maneras de transitarlos.
 Persistencia de la oralidadImposibilidad de la experiencia sin relato.
 La oralidad y su poética.
 La palabra como celebración y acontecimiento. Acción 
            de nombrar.
 Memoria oral: su línea narrativa.
 Interioridad del sonido.
 Mito: palabra dicha en voz baja.
 Usinas propias.Las dos formas del pensamiento. Los mecanismos de producción 
            de ideas.
 Matrices lúdicas de la creación.
 Mnemosyne, la madre de las Musas.
 Percibimos “de la mano” de la memoria.
 La observación en el cuaderno de notas.
 Miradas poéticas. Enfocar el detalle. Desordenar la percepción: 
            mezclar, enfrentar, confundir, invertir, acercar, impregnar, resonar, 
            alejar.
 Aperturas del lenguaje. El objeto que dice más de lo que 
            dice.
 Usinas de autor.Conversaciones con Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Tomás 
            Eloy Martínez, Federico Jeanmaire, Martín Kohan, Eduardo 
            Berti.
 Los momentos del proceso creador.
 Duración: 12 encuentros de 4 horas en total, 
            2 horas destinadas a Escritura, y 2 horas a Usina de Historias.
 
 < Volver a Cursos de verano 
              2010
 
 
 
 |