El siguiente curso intensivo, compuesto por dos materias,
Iniciación a la Escritura Narrativa y Usina de Historias,
corresponde al primer nivel de la
Formación Integral en Escritura Narrativa.
Tiene una cursada de 4 horas 2 veces por semana,
2 horas destinadas a la Iniciación a la Escritura Narrativa,
y las otras 2 destinadas a Usina de Historias.
A continuación explicamos los contenidos de las dos materias:
Iniciación a la Escritura Narrativa
Profesor: José María Brindisi
El objetivo de esta materia es dar a conocer a los alumnos las estrategias y técnicas
para narrar, a través de una serie de experiencias de escritura que les permitan:
- investigar diversos géneros como el diario íntimo, la carta, la autobiografía, la crónica policial y la crónica de viajes, con el fin de incorporar nuevas herramientas y “soltar la mano”.
- acercarse a lecturas que actúen de disparadores para la escritura.
- trabajar textos propios a partir de consignas y prácticas semanales.
- explorar los cruces entre lo fantástico y lo real en cuentos rusos, franceses, norteamericanos, y latinoamericanos con el fin de adoptar sus procedimientos y destrezas.
Se propondrán ejercicios orientados a estimular el imaginario personal y los procesos para gestar ficciones:
- Ficción y verdad. El escritor y sus máscaras.
- El misterio de la forma. Argumento y montaje.
- Voz, tono y estilo. Puntuación y diálogo.
- El punto de vista. La construcción de un personaje.
Usina de Historias
Profesora: Cecilia Sorrentino
¿Cómo nacen las historias? ¿De qué están hechas? ¿Qué las vuelve inolvidables? ¿Qué prácticas las alumbran y qué obstáculos amenazan su crecimiento?
Usina de Historias es una asignatura cuyo tema de estudio es el proceso creador.
También es un encuentro oportuno con imágenes inspiradoras -guijarros arrojados al estanque de la memoria- y con lecturas que profundizan en las fuentes y los caminos de la creación. Por su dinámica, Usina de Historias es una conversación en dieciséis reuniones.
Contenidos
1.Persistencia de la Oralidad
Entre el caos y la experiencia: el relato.
La oralidad y su poética.
Líneas narrativas de la memoria oral.
Interioridad del sonido.
Mito: la palabra como celebración y acontecimiento.
Poieo: acción de nombrar y hacer aparecer.
2. Usinas propias
Matrices lúdicas de la creación.
Eros: hijo de Poros y Penía.
Mnemosyne, la madre de las Musas.
Memoria e imaginación: huellas, marcas e intersticios.
La mirada poética.
Enfocar, desordenar, mezclar, enfrentar, invertir, acercar, impregnar, extrañar, resonar, alejar…
Recursos y límites, vivido y soñado, cierto y fraguado, imaginación y realidad.
3. Usinas de autor
Las fuentes, la práctica y los obstáculos del proceso creador.
Conversaciones con Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Abelardo Castillo, Tomás Eloy Martínez, Federico Jeanmaire, Héctor Tizón, Diana Bellessi, Leopoldo Brizuela, Hebe Uhart….
Duración: 12 encuentros de 4 horas en total (48 horas en total)
Días y horarios:
Iniciación a la Escritura Creativa: martes y jueves de 20.00 a 22.00 hs.
Usina de Historias: martes y jueves de 18.00 a 20.00 hs.
Fechas: martes 8, 15, 22 de febrero; 1º, 8 y 15 de marzo
jueves 10, 17, 24 de febrero; 3, 10 y 17 de marzo
Inicio: martes 8 de febrero
Arancel:
En 1 pago $ 1,200.-
En 2 cuotas: $ 1,300.-
< Volver a Cursos de verano
2011
|