Escritura Narrativa – Curso Intensivo
Docentes: José María Brindisi (Iniciación a la Escritura Creativa) - Cecilia Sorrentino (Usina de Historias)
Este curso que ofrecemos en verano corresponde al primer nivel de la Formación en Escritura Narrativa. Quienes lo tomen, podrán inscribirse para cursar a partir de marzo el segundo nivel de la formación.
Los aranceles son promocionales.
Tiene una cursada de 4 horas 2 veces por semana, 2 horas y media destinadas a la Iniciación a la Escritura Creativa, y 1 hora 20 minutos destinada a Usina de Historias. A continuación explicamos los contenidos de las dos materias:
Iniciación a la Escritura Creativa:
El objetivo de esta materia es dar a conocer a los alumnos las estrategias y técnicas
para narrar, a través de una serie de experiencias de escritura que les permitan:
o investigar diversos géneros como el diario íntimo, la carta, la autobiografía, la crónica policial y la crónica de viajes, con el fin de incorporar nuevas herramientas y “soltar la mano”.
o acercarse a lecturas que actúen de disparadores para la escritura.
o trabajar textos propios a partir de consignas y prácticas semanales.
o explorar los cruces entre lo fantástico y lo real en cuentos rusos, franceses, norteamericanos, y latinoamericanos con el fin de adoptar sus procedimientos y destrezas.
Se propondrán ejercicios orientados a estimular el imaginario personal y los procesos para gestar ficciones:
o Ficción y verdad. El escritor y sus máscaras.
o El misterio de la forma. Argumento y montaje.
o Voz, tono y estilo. Puntuación y diálogo.
o El punto de vista. La construcción de un personaje.
Usina de historias:
No existe escritura que no proceda de un sistema anterior y originante: la lengua hablada. Esta es la razón por la que en Usina de Historias proponemos explorar las dinámicas de la oralidad y detectar los aciertos poéticos que la memoria produce –espontáneamente- cuando significa la experiencia a través del relato oral.
Asimismo, esta materia propone profundizar en la comprensión de los momentos del proceso creador a fin de que cada alumno descubra y reconozca sus personales e intransferibles maneras de transitarlos.
Persistencia de la oralidad
Imposibilidad de la experiencia sin relato.
La oralidad y su poética.
La palabra como celebración y acontecimiento. Acción de nombrar.
Memoria oral: su línea narrativa.
Interioridad del sonido.
Mito: palabra dicha en voz baja.
Usinas propias.
Las dos formas del pensamiento. Los mecanismos de producción de ideas.
Matrices lúdicas de la creación.
Mnemosyne, la madre de las Musas.
Percibimos “de la mano” de la memoria.
La observación en el cuaderno de notas.
Miradas poéticas. Enfocar el detalle. Desordenar la percepción: mezclar, enfrentar, confundir, invertir, acercar, impregnar, resonar, alejar.
Aperturas del lenguaje. El objeto que dice más de lo que dice.
Usinas de autor.
Conversaciones con Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Tomás Eloy Martínez, Federico Jeanmaire, Martín Kohan, Eduardo Berti. Los momentos del proceso creador.
Duración: 12 encuentros de 4 horas en total, 2 horas destinadas a Escritura, y 2 horas a Usina de Historias.
< Volver a Cursos de verano
de años anteriores a 2009
|