Clínica de obra narrativa
Docente: Leopoldo Brizuela
El trabajo en una clínica de obra narrativa toma como punto de partida la lectura y análisis de los textos de los participantes. Basándose en estos textos, que cada uno presenta con la suficiente antelación como para que sus compañeros puedan leerlo cuidadosamente, el coordinador estructurará una serie de cuatro encuentros. El objetivo primordial será identificar problemas técnicos, y plantear búsquedas de solución, sobre todo en el cotejo con las obras de grandes autores de todos los tiempos.
Los encuentros, cuya sucesión y progresión serán determinadas por el coordinador de acuerdo con criterios pedagógicos, constará de dos partes. En la primera, el coordinador propondrá una breve discusión con cada autor –de la que podrá participar el resto del grupo- sobre las características de su relato, la tradición en la que se inscribe, el concepto de narración que lo sostiene, y, sobre todo las dificultades técnicas que el autor reconoce, o en las herramientas que necesitaría adquirir.
En la segunda parte de cada encuentro, el coordinador (siempre basándose en los cuentos o fragmentos de novelas leídos cada día, pero ya sin restringirse a ellos) expondrá de manera más general sobre los temas de técnica narrativa , y de narratología en general, que puedan ser útiles a los participantes. Para complementar este trabajo, se propondrán lecturas que puedan enriquecer a los autores de aquellas corrientes literarias que, por desconocidas o poco frecuentadas, puedan aportar más al crecimiento de cada autor.
Por fuerza, la cantidad de participantes será reducida, y estará a cargo del coordinador la formación de los grupos, de acuerdo con los criterios antes enunciados. La clínica de obra está concebida, asimismo, como un “relevamiento del terreno” sobre el que se trabajará en la Escuela de Narrativa.
Duración: 4 encuentros de 2 horas
< Volver a Cursos de verano
de años anteriores a 2009
|