Mapa del sitio  |  Contacto  |  Cómo llegar
  Escritura Narrativa
  Usted está aquí: Home >Programas formativos > Escritura Narrativa > Cursos breves
 

> Presentación
> Propuesta de formación
> Horarios
> Cursos breves
> Tutoría de obra

 

Cómo leer y por qué

Experiencias de lectura para la escritura
Coordina: Nicolás Mavrakis

Quienes disfrutamos de la lectura solemos enfrentarnos al problema de explicar los “verdaderos motivos” por los cuales un libro (o una película, una serie, una obra de teatro) nos gusta o no. En ese sentido amplio, la experiencia y el placer de leer nos obligan a un ejercicio de reflexión y comunicación. ¿Pero qué puede decirse sobre “el gusto”? ¿Y de qué manera nuestras lecturas y nuestras preferencias se vinculan así con lo que podríamos pensar y escribir al momento de definir nuestro propio gusto? La propuesta del curso es profundizar nuestra experiencia de lectura y comenzar a definir por escrito y sin dejar de lado la creatividad y la imaginación qué es, dónde está y cómo puede expresarse lo que “nos gusta” en aquello que leemos.
No es necesario tener experiencia previa.

Encuentro 1. ¿Qué significa leer?
La lectura como placer y la lectura como reflexión. Si lo que nos interesa es un objeto estético, ¿qué posibilidades tenemos de elaborar una idea sobre ese objeto? Un camino hacia la escritura de la reseña literaria.

Encuentro 2. ¿Qué significa el gusto?
¿Hay hábitos, prácticas e instituciones que le dan sentido al gusto? ¿O el gusto es una intuición individual y personal? Entonces, ¿leer significa complacer o enfrentar nuestro propio gusto? El problema de la crítica.

Encuentro 3. ¿Qué podemos escribir sobre lo que leemos?
Distintos lectores, distintos gustos, distintas lecturas. ¿Cuál es la conversación posible entre esas diferencias? Un salto cuantitativo en la escritura: de la reseña de libros al ensayo literario.

Encuentro 4. ¿Es importante pensar por qué nos gusta lo que nos gusta?
Forma, sentido y crítica: ¿quién dice qué pensar sobre lo que nos gusta leer “reduce” el placer de la lectura? ¿Y si el efecto fuera el opuesto? Leer y escribir es comunicar, ¿pero a quiénes tiene sentido comunicar lo que nos gusta?

Encuentro 5. ¿Lo que leemos es parte de nuestra experiencia?
“Que otros se jacten de los libros que han escrito, yo me jacto de los que he leído”, decía Jorge Luis Borges. La red de sentido de lo que leemos, entonces, ¿en qué nos convierte? ¿Qué vínculo podemos crear entre esa suma de objetos estéticos que le dan forma a nuestras preferencias?

Encuentro 6. ¿Pensar y escribir sobre lo que leemos nos vuelve mejores lectores?
¿Mejores lectores demandan mejores libros? Un balance final alrededor de la pregunta clave: ¿cómo leer y por qué?

Duración: 6 encuentros de 2 horas cada uno
Horario: martes de 20 a 22 hs
Inicio: martes 26 de septiembre



< Volver a Cursos Breves de Escritura Narrativa



 
 
Notas de prensa 0
Casa de Letras - Escuela de Escritura y Oralidad - Peru 375 8vo Piso - Ciudad de Buenos Aires - Tel (54 11) 5352-3355