Desde marzo de 2006 Casa de Letras ofrece un programa formativo presencial orientado a la enseñanza y la práctica de la escritura narrativa, fundando de este modo la primera carrera de creación literaria en Buenos Aires.
A través de un conjunto de asignaturas teórico-prácticas interrelacionadas entre sí y conducidas por docentes diferentes, el programa propone un itinerario con una mirada plural para favorecer la búsqueda de la propia voz narrativa. Los profesores, escritores de reconocida trayectoria, acompañan a los alumnos en la práctica de la escritura, desde la mirada de quien tiene como oficio la producción de literatura. Vale decir, escritores formando a futuros escritores.
La metodología está fuertemente sustentada en la práctica y corrección de textos, y en la “lectura para escritores”, que tiene el propósito de indagar y revisar los procedimientos literarios utilizados por los escritores en su creación literaria.
El programa formativo presencial tiene tres años de duración, divididos en cuatrimestres.
Durante el primer año se provee a los participantes de las técnicas y herramientas propias del oficio de escritor, con la finalidad de favorecer la construcción de historias y personajes al servicio de sus ideas creativas.
En el segundo año se abordan y se ponen en práctica diversas estrategias específicas para la producción de textos narrativos más extensos y complejos: cuento, nouvelle, novela, no-ficción.
El tercer año está dedicado al trabajo en un proyecto personal de escritura en la forma de tutoría grupal de obra en proceso.
El Programa Formativo en Escritura Narrativa está estructurado pedagógicamente sobre tres ejes principales: la escritura propiamente dicha, la lectura crítica y la creatividad.
- La escritura propiamente dicha: el alumno aprende a escribir literariamente, a ser capaz de expresar sensaciones, atmósferas, diálogos, puntos de vista, etc. Aprende los mecanismos de construcción, ordenación y planificación de los elementos que configuran una historia; a reconocer y tratar los diferentes componentes lingüísticos. En suma, a conseguir su máximo rendimiento expresivo.
- La lectura para escritores: el alumno se forma como un lector crítico, capaz de analizar una amplia gama de textos y disfrutar de la lectura creativa. Adquiere de este modo la cultura literaria necesaria que le permitirá aplicar las estrategias de producción y los procesos de composición utilizados por otros autores, en su propio texto.
- El proceso creador: el alumno es alentado a explorar y desarrollar la posibilidad de crear, a partir de ejercicios y lecturas que abrevan en preguntas tales como de qué están hechas las historias, cómo nacen, qué las vuelve inolvidables. Y sobre todo, cuáles son las prácticas que las alumbran y los obstáculos que pueden amenazar su crecimiento.
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