- "Introducción
al Relato Oral en el aula" (2007)
- Proyecto “escuelas del futuro”,
jornada de formación: trueque de historias (2007)
- El pensamiento narrativo en el aula” (2008)
- Programa de Actualización Docente: Curso: El
relato oral como herramienta en el aula (2005-08)
- Programa de Talleres de Narración
Oral en el ámbito de una planta fabril, abiertos a la Comunidad:
Cómo se cuenta una historia (2008)
........................................................................................................................................
|
|
|
Escuela de Educación |
"Introducción
al Relato Oral en el aula" (2007)
Casa de Letras - Escuela de Escritura y Oralidad
Docente: Reni Sachs
Días : Lunes 7, 14, 21 y 28 de mayo, de
18 a 21 hs.
Lugar : Universidad de San Andrés - Vito
Dumas 284, Victoria.
Destinatarios: Docentes de todos los niveles, bibliotecarios/as.
El desarrollo de la expresión oral aparece como una necesidad
indiscutible dentro de los objetivos pedagógicos en la escuela.
Este curso se propone acercar a los docentes al lenguaje narrativo
, como modelo discursivo más eficaz para transmitir los contenidos
de cualquier materia. Esta forma de lenguaje, que se abordará
a través de técnicas de narración oral , deja
una huella más perdurable en la memoria de los alumnos, mejorando
la comprensión y la retención de los conceptos recibidos.
Simultáneamente, se logra enriquecer la forma en que estos
últimos se expresan a diario, tanto en su vida familiar y
social, como en el ámbito de la escuela.
Objetivos :
- Entrenar a los docentes para desarrollar la modalidad narrativa
de pensamiento;
- Descubrir la huella que deja en la memoria de los otros esta modalidad
discursiva;
- Desarrollar la capacidad para transmitir experiencia optimizando
el soporte de la narración oral: la palabra, el cuerpo, el
silencio, el gesto;
- Aplicar la modalidad narrativa en la actividad pedagógica.
Contenidos :
- El pensamiento narrativo versus el pensamiento lógico-científico;
- Argumentación versus acontecimiento;
- Frases que proyectan imágenes;
- Evocación sensorial del relato;
- Sus momentos/frases más potentes;
- Los elementos de la estructura del relato: acontecimiento, conflicto,
personajes, entorno, imágenes, evocaciones sensoriales;
- La "teoría del iceberg": Texto y subtexto;
- La brevedad como valor.
Subir
........................................................................................................................................
|
|
|
Escuela de Educación |
Proyecto
“escuelas del futuro”
jornada de formación: trueque de historias
Día: miércoles 19 de diciembre de
2007
Lugar: Escuela Nro. 20 de Wilde, Pcia. de Buenos
Aires, institución que integra el Proyecto “Escuelas
del Futuro” de la Universidad de San Andrés.
Horario: 8.00 hs.
Duración: 4 horas
Destinatarios/as: maestros/as de grado, maestros/as
especiales, bibliotecarios/as, integrantes del equipo de orientación.
Cantidad de participantes: aproximadamente 30
Coordinadoras: Vivi
García y Blanca
Herrera
El 19 de diciembre de 2007 presentamos a maestros y bibliotecarios
de la Escuela Nro. 20 de Wilde, el Curso de Formación Docente
“El pensamiento narrativo en el aula”, a programarse
para el año 2008 en esta escuela. Este curso tiene los siguientes
objetivos:
- Desarrollar en los docentes la modalidad narrativa del pensamiento.
- Potenciar la capacidad para anclar la información en la
experiencia optimizando el soporte de la narración oral:
la palabra, el cuerpo, el silencio, el gesto.
- Poner en práctica recursos que provienen del área
de la improvisación teatral y que permiten lograr mayor efectividad
en la comunicación.
- Diseñar propuestas para la implementación del lenguaje
narrativo en la actividad pedagógica.
La presentación del curso se realizó a través
de una jornada en que maestros y bibliotecarios escucharon cuentos,
y además atravesaron la experiencia de contar ellos mismos,
en forma espontánea, descubriendo la potencia del relato
oral como herramienta en la enseñanza, ya sea abriendo un
espacio para el cuento en algún momento de las horas de clase,
o incorporando la narración en medio de cualquiera de las
materias de la currícula.
Subir
........................................................................................................................................
|
|
|
Escuela de Educación |
"El pensamiento narrativo en el aula" -Nivel I
Docentes: Cecilia Sorrentino, Rubén Segal, Blanca Herrera
Fecha: Viernes 9 de mayo de 2008 de 9 h a 18 h
Sábado 10 de mayo de 2008 de 9 a 18 h
Lugar: Campus - Universidad de San Andrés
Dirección: Vito Dumas 284, Victoria
El desarrollo de la expresión oral y la modalidad narrativa del pensamiento aparecen como una necesidad indiscutible entre los objetivos pedagógicos de la escuela en el presente. La aplicación imaginativa de dicha modalidad narrativa a través de técnicas de narración oral deja huellas perdurables en la memoria de los alumnos, extiende sus posibilidades de comprensión y enriquece la forma en que ellos se expresan a diario, tanto en su vida familiar y social, como en el ámbito de la escuela. Este curso se propone acercar a los docentes al lenguaje narrativo como modelo discursivo más eficaz para transmitir los contenidos de la currícula.
Destinatarios: Docentes en general, maestros especiales, bibliotecarios.
Objetivos:
. Desarrollar en los docentes la modalidad narrativa del pensamiento.
. Potenciar la capacidad para anclar la información en la experiencia optimizando el soporte de la narración oral: la palabra, el cuerpo, el silencio, el gesto.
. Poner en práctica recursos que provienen del área de la improvisación teatral y que permiten lograr mayor efectividad en la comunicación.
. Diseñar propuestas para la implementación del lenguaje narrativo en la actividad pedagógica.
Contenidos:
. El pensamiento narrativo: significar la experiencia. El pensamiento lógico-científico: construir verdades verificables. Estructura narrativa de la conciencia humana.
. La manera de hacer buenos relatos. Argumentación y acontecimiento. La producción de narraciones orales espontáneas que provienen del recuerdo de la propia experiencia.
. Aciertos que la memoria produce cuando es atizada por un estímulo. Su aplicación en los relatos construidos deliberadamente.
. Códigos de la oralidad. Su implementación adecuada a fin de convertir un texto plano en una palabra "viva".
. Ritmo y sincronía, unidad e integración. Cómo "cuenta" el cuerpo del narrador. Presencia y proyección escénica en el aula.
. Frases que proyectan imágenes. Valorización de la escucha del relato ajeno. La brevedad como valor. La "teoría del iceberg". Texto y subtexto.
. Impregnación de relatos literarios breves a través de la escucha. Trabajo de exploración sensorial del mundo de esos relatos para su apropiación.
Subir
........................................................................................................................................
Programa de
Actualización Docente:
Curso: El relato oral como herramienta en el aula
Docentes en diferentes cursos: Vivi García, Reni Sachs, Mónica Chiesa
(Duración: anual)
Desde el año 2005 hasta 2008, este programa se ha desarrollado
en dos niveles:
El relato oral como herramienta en el aula – Nivel I y Nivel
II.
Este proyecto entrena a los docentes en el trabajo con la forma narrativa
del pensamiento como modelo discursivo eficaz para la transmisión
de contenidos de las asignaturas.
Los docentes desarrollan técnicas de narración oral
para aplicarlas al proceso de enseñanza-aprendizaje, de modo
que los alumnos puedan construir conocimientos significativos, mejorando
la atención y la retención de los conceptos aprendidos.
Impartido a docentes de Escuelas Primarias del Partido de Avellaneda,
en la sede de la Escuela Nro. 28 de Avellaneda.
Empresas patrocinantes:
Shell C.A.P.S.A y FV S.A.
Subir
........................................................................................................................................
Programa de Talleres de Narración Oral
en el ámbito de una planta fabril, abiertos a la Comunidad:
Cómo se cuenta una historia
Docentes: Vivi García (narración oral) y Juan Manuel Wolcoff (Improvisación)
(Duración: anual)
Este programa se propone dotar a sus participantes de las herramientas
básicas de la narración oral. La propuesta invita a
evocar anécdotas y sucedidos, disfrutar con el intercambio
de las historias y aprender a destilar su formato cotidiano para crear
relatos que logren convocar la atención de quien escucha.
Los ejes por los que pasan estos talleres son:
• técnicas para contar historias;
• técnicas de improvisación teatral para favorecer
la expresividad y la exposición.
En el ámbito de una planta fabril, operarios, empleados, familiares
y otros miembros de la comunidad, comparten en el círculo de
la conversación una ocasión profundamente creativa.
Impartido en la planta fabril de la empresa FV, en Villa Rosa, Pcia.
De Buenos Aires.
Empresa patrocinante: FV S.A.
Subir
|