Mapa del sitio  |  Contacto  |  Cómo llegar
  La escuela
  Usted está aquí: Home > La escuela > Alianzas > Escuelas del exterior
 



  Escuelas del exterior

Viaje al interior de un cuento
Del cuento literario al cuento oral

Docente: Blanca Herrera

- ¿Qué queremos decir cuando hablamos de apropiarnos de un texto literario para contarlo oralmente?
- ¿Cómo dotarlo de una mirada propia y singular?
- ¿Cómo aproximarnos a él desde la sensibilidad, la emoción y el cuerpo?
- ¿Cómo sumar creativamente el trabajo intelectual a esa aproximación?
- ¿Cómo mantener un cuento abierto y poroso, de modo que el narrador pueda aceptar los estímulos que permanentemente llegan desde el público, durante el momento presente de la narración?

En este encuentro de tres horas nos proponemos responder estos interrogantes desde la práctica misma de la narración y la escucha, y el ejercicio de la conversación.
Trabajaremos sobre un texto literario del cual, al finalizar la clase tendremos tantas versiones orales como participantes nos acompañen.

Clase de Cuento Oral impartida a los alumnos de escritura creativa de la Escola d’Escriptura, 24 de abril de 2010:

 
 
 

Algunos comentarios de los alumnos que participaron del encuentro:

Publicado en el blog SENSE OMBRES:
dimarts 27 d’abril de 2010
Casa de Letras (Buenos Aires)

Deseo agradecer públicamente desde este blog, el Taller literario realizado el pasado sábado por la Sra. Blanca Herrera, directora de “Casa de Letras” de Buenos Aires (Argentina), y que se impartió en la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès. Tuve el grato placer de asistir y participar en él; compartir relatos y anécdotas que provenían de experiencias personales; crear situaciones y narraciones espontáneas en los contornos del cuento literario y producir nuestra versión personal del relato literario.

Blanca Herrera además de una gran persona, es una excelente profesora.

Su sistemática, la vibración de sus propuestas, la calidez de su verbo, puedo aseguraros que me transportaron hasta la apropiación del texto literario, mirarlo con mirada propia y singular y aproximarme a él desde la sensibilidad, la emoción y el cuerpo, como Blanca propone. El resultado final fue un volcán de estímulos que llegaban al narrador desde todos los participantes y que hacían del cuento inicial, tantas versiones como participantes acudimos.
Sé que este escrito llegará a “Casa de Letras”, con la cual nos une ya un cálido vínculo, y a otros compañeros del Taller . ¡Qué bien lo pasamos todos!

Blanca, tú eres la que por primera vez, a través de “Viaje al interior del cuento” (del cuento literario al cuento oral), habéis abierto nuevas perspectivas a mi conocimiento de la narrativa.
¡Muchas gracias!

Y, como decíamos al despedirnos: ¡Arreveure, aquí o próximamente en Buenos Aires!

..............................................................................................................................................................................


Hace días quería escribirle. Darle las gracias por su clase del sábado 24 en el Ateneo. Fui una de las asistentes a su taller “Viaje al cuento”. Tenía una larga carta en mente, explicándole todo lo que usted nos aportó y agradecerle que espoleara también la creatividad que sentía imparable… La vida, su intensidad me volvió a atrapar y hasta hoy no he podido parar y encontrar un momento para estar con usted.
Salí del taller feliz y emocionada. Fue una experiencia realmente interesante. Le diré sinceramente que en el primer momento, cuando empezó, no lo tuve tan claro. Había hecho talleres, hace años, me encanta escribir, pero sólo de pensar que había de hablar en público de mis experiencias, le aseguro que no me entusiasmó en absoluto… Soy una de las que se mantuvo en silencio en esta primera etapa de los recuerdos de escuela, después participé y asistí sorprendida y feliz, ante la explosión que se generó en el tiempo posterior.
No debe ser fácil en solo tres horas poder transmitir a un público desconocido, que te estudia atentamente, y generar este “viaje al interior de la semilla”, pero en verdad se consiguió. Creo que casi nadie se conocía y seguramente si la clase se hubiera prolongado un poco más, hubiera dado mucho más de si.
Me encantó también su capacidad de comunicación. Hace años había ido a talleres literarios: narrativa y poesía, ahora retorno a ellos y hay algo que se aprende muy rápido: solo un buen profesor puede hacer mella y sacudirte las entretelas. Cuando encuentras a un buen profesor con capacidad de comunicación y te deja boquiabierto es un auténtico regalo de vida…
Y bueno, solo agradecerle que en estas tres horas removiera este rincón oculto y nos sorprendiera con su clase.
Un abrazo para usted y su marido.

..............................................................................................................................................................................
 

Le envío, los escribí después, dos recuerdos de infancia. Me negué a hablarlo en clase, después pensé en escribirlos. Diría que el primero es casi como el borrador de un cuento. Juego con ventaja, ya que nos dio pistas sobre formas de iniciar las historias y creo que, al menos, el primero ha salido bastante bien.
No los conté en clase pero, en cuanto pude parar un poco, surgieron disparados y corriendo.
Se lo envío en documento adjunto con el titulo de Argentina. Los dos recuerdos se titulan: Margarita y Florita
Espero que este correo les llegue a su país.


..............................................................................................................................................................................

¿Cómo estás? Espero que te acuerdes de mí... soy el "fantasma" del 
taller de narración oral que hicimos en Barcelona!!! :-)

El taller que hicimos fue fantástico, me encantó descubrir este mundo 
nuevo que los escritores exploramos tan poco, incluso estoy pensando 
en apuntarme a un curso de narración oral que hace la escuela en 
verano. He descubierto que me gusta improvisar y contar historias, no 
solo escribirlas. El cuento que habéis escogido, además, es muy bonito 
y me ha encantado, en fin, que ha sido una experiencia enriquecedora y 
creativa que me ha marcado y que no olvidaré. Espero que haya más 
ocasiones de vernos y hacer cosas juntos!

..............................................................................................................................................................................

Subir
Volver a Alianzas con Escuelas del exterior




 
 
Notas de prensa 0
Casa de Letras - Escuela de Escritura y Oralidad - Peru 375 8vo Piso - Ciudad de Buenos Aires - Tel (54 11) 5352-3355