Mapa del sitio  |  Contacto  |  Cómo llegar
  La escuela
  Usted está aquí: Home > La escuela > Alianzas > Escuelas del exterior
 



  Escuelas del exterior


Casa de Letras – Escuela de Escritura y Oralidad ha suscripto acuerdos de alianza académica con las siguientes instituciones:

Escola d'Escriptura Ateneu Barcelonès.
Alianza de hermanamiento celebrada en Buenos Aires en mayo 2007
Escuela de Escritores Alonso Quijano.
Alianza de hermanamiento celebrada en Buenos Aires en mayo 2007
Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) Bolivia. Acuerdo de cooperación e intercambio suscripto en junio 2013 Universidad Central (Bogotá - Colombia)
Acuerdo de cooperación e intercambio suscripto en julio 2015.


.............................................................................................................................................................................

Actividades realizadas en el marco de alianzas con escuelas e instituciones del exterior:

Octubre de 2013:
El 7 de octubre se inauguró el Postítulo de Escritura Creativa de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. UPSA y Casa de Letras han firmado un convenio marco de integración y de colaboración recíproca, que se ha concretado en una alianza estratégica para la realización de este programa. Quienes finalicen el Postítulo, pueden continuar su aprendizaje en la Escuela de Escritura Online de Casa de Letras.
En el ámbito universitario de Santa Cruz de la Sierra no existe una carrera de Literatura, aunque hay una larga e importante tradición de talleres de escritura, tanto de narrativa como de poesía.
El viernes 27 de octubre se realizó una clase por Skype con el escritor José María Brindisi, docente de Casa de Letras, y los alumnos del postítulo de la UPSA.  Al respecto, Brindisi nos cuenta:
La clase estuvo enfocada tanto a cuestiones técnicas de la escritura como a las rutinas del escritor y la práctica cotidiana. Hice una larga introducción en la que traté de exponer algunos de los puntos esenciales en los que debe enfocarse aquel que desee volcarse a la escritura. A partir de ciertos problemas básicos, desarrollé algunos conceptos centrales referidos a cuestiones estructurales y formales: la figura del narrador, la verosimilitud, la creación de personajes, la idea de trama, la relación entre el argumento y el estilo, etc.

¿Cuál fue la participación de los alumnos a la hora de las consultas?
Bastante alta. Hubo muchas preguntas, aunque naturalmente de índole muy distinta. A partir de esas preguntas uno podía percibir a grandes rasgos cuál era el punto de partida de cada uno, cómo era su relación con la literatura y, en cierta medida, qué imaginan que es “escribir en serio”. Desde ya que esos preconceptos suelen estar errados o ser muy parciales, y por supuesto nuestra tarea –la mía en este caso- es ayudarlos a reenfocar su perspectiva.


Mayo de 2012:
Destinado a estudiantes y profesores del Collège Xavier Garneau de la ciudad de Québec (Canadá).
Profesor coordinador del grupo de estudiantes: Gilles Pellerin

Durante el taller intensivo de 12 horas de duración, se abordaron cuatro cuentos de autores argentinos, de temáticas enraizadas en nuestra cultura argentina.

Los estudiantes consagraron dos de las seis horas diarias al trabajo de Improvisación, para expandir sus posibilidades de expresión y su confianza a través del juego. Las cuatro horas restantes se concentraron en transmitirles el método de Casa de Letras para adaptar, para "traducir" la historia contenida en el interior de un texto literario, a un cuento oral.
La metodología del taller fue eminentemente práctica. En principio los estudiantes contaron anécdotas y relatos breves a partir de consignas propuestas por las docentes. Produjeron relatos autobiográficos y de creación espontánea, que posibilitaron a las coordinadoras del taller hacer foco en los recursos de la narración oral a partir de su propia producción. Luego recibieron la lectura de los textos literarios seleccionados, de manera de lograr una primera impregnación a través de la escucha activa. Por último, a partir primero de un trabajo de improvisación en los contornos del universo del cuento trabajado, luego de un análisis sobre el texto mismo, cada uno contó su propia versión de la historia. A través del taller se asomaron y ejercitaron los recursos de un narrador oral: el cuerpo, la gestualidad, el modo de recorrer las palabras, el silencio. Aprendieron que el texto de un cuento literario está destinado a un lector, y que la razón de ser de un narrador oral no es de "decir" un texto sino de transmitir, a partir de un compromiso corporal y emocional, la historia que habita en el corazón del texto literario.

Profesores:
Improvisación teatral: Eleonora Valdez
Cuento oral: Mónica Chiesa y Blanca Herrera

Ver Galería de fotos

Noviembre de 2010:
Viaje de investigación a Canadá

Invitados por el Institut Canadien y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, participaron en el Festival en toutes lettres, en la ciudad de Québec, este año dedicado a Jorge Luis Borges. Asistieron también María Kodama, Josefina Delgado, Susana Artal, Pablo Ruiz y Esteban Ierardo. El Ministro de Cultura Hernán Lombardi viajó especialmente a Canadá para la apertura de este Festival.
Ver más: www.quebecentouteslettres.com



Mesa redonda en el Centro Cervantes Camoëns - Universidad Laval

- En las ciudades de Québec, Montreal y Toronto, realizaron un trabajo de investigación sobre la enseñanza de la escritura creativa. Propiciaron el intercambio con varias universidades, entre ellas la de Laval, Concordia, Québec en Montreal, Montreal, Guelph, Toronto.
- En el Collège Garneaux de la ciudad de Québec, Blanca Herrera dio una clase a los alumnos de Literatura sobre la adaptación de cuentos literarios a la oralidad, tal como se enseña en Casa de Letras.
Ver fotos.
- En Montreal y Toronto establecieron contactos personales con narradores orales para crear lazos de intercambio.

Casa de Letras firmó un Protocolo de Colaboración en el intercambio cultural, con el Festival intercultural de cuentos de Québec, dirigido por el narrador, escritor y fotógrafo Marc Laberge.


Mayo de 2010:
Pep Durán en Casa de Letras



Abril de 2010:
Curso de Casa de Letras en Barcelona:
Viaje al interior del cuento: Del cuento literario al cuento oral.
Experiencia en Mataró (a 30 km de Barcelona):
La Creación del Libro Gigante.

Visita a la Escuela de Escritores en Madrid
http://www.escueladeescritores.com/article5800.html


Abril de 2008
- Curso de Casa de Letras en Barcelona

Julio de 2008 En B.A.
“Historias a dos orillas” – Seminario intensivo para aprender a contar
(con la visita de dos profesoras de la Escuela de Escritores Alonso Quijano)

Agosto de 2008 En B.A.
“Mercè Rodoreda. Penumbra del Paraíso”
Curso breve a cargo de Teresa Martín Taffarel, profesora de la Escola d’Escriptura y de la Escuela de Escritores Alonso Quijano.




 
 
Notas de prensa 0
Casa de Letras - Escuela de Escritura y Oralidad - Peru 375 8vo Piso - Ciudad de Buenos Aires - Tel (54 11) 5352-3355