Mapa del sitio  |  Contacto  |  Cómo llegar
  Escritura Narrativa
  Usted está aquí: Home >Programas formativos > Escritura Narrativa > Propuesta de formación > 1° Año
 

> Presentación
> Propuesta de formación
> Horarios
> Cursos breves
> Tutoría de obra

  1° Año
..............................................................................................................................................................................


Iniciación a la Escritura Narrativa
Profesor: José María Brindisi

El objetivo de esta materia es dar a conocer a los alumnos estrategias y técnicas para narrar, a través de una serie de experiencias de escritura que les permitan:
-  investigar diversos géneros como el diario íntimo, la autobiografía, el retrato y la crónica de
   viajes, con el fin de incorporar nuevas herramientas y “soltar la mano”.
-  acercarse a lecturas que actúen de disparadores para la escritura.
-  trabajar textos propios a partir de consignas y prácticas semanales.
-  analizar cuentos de orígenes y géneros diversos con el fin de adoptar sus procedimientos y
   destrezas.

Se propondrán ejercicios orientados a estimular el imaginario personal y los procesos para gestar ficciones a través de elementos estructurales y formales. Los mismos atravesarán ejes como:
- El texto como promesa.
- La relación con el pasado.
- La construcción de personajes.
- La técnica del diálogo.
- El texto como unidad formal.
- Verosimilitud y espacialidad.
- El tiempo y la percepción.
- El punto de vista.
- Tensiones y distensiones.
- El humor y la importancia del tono.

..............................................................................................................................................................................


Usina de historias

Profesora: Cecilia Sorrentino
El objetivo de Usina de Historias es proponer a los alumnos una serie ejercicios y lecturas que les permitan abordar los aspectos centrales del proceso creador:
- las fuentes de las que surge el texto
- los hábitos que hacen posible la práctica de la creación
- los obstáculos y bloqueos que desafían al escritor

Fuentes:
La trama narrativa de la memoria.
Memoria y oralidad.
Poética de la oralidad.
Las primeras imágenes del proceso creador.
Memoria e imaginación.
Matrices lúdicas de la creación.
El “como si” del juego y la verosimilitud de la ficción.

Práctica:
El hacer poético: poiesis y mímesis.
La materialidad de las palabras.
Extrañamiento de la mirada.
El “observador oculto”, según Eudora Welty.
El viaje como extrañamiento, según Federico Fellini.
El merodeo callejero, según Virginia Woolf.
La ocurrencia súbita y “el otro lado de las cosas”, según Julio Cortázar.

Obstáculos:
Interrupciones, obstáculos y bloqueos del proceso creador.
Bloqueos y lectura en la experiencia de Natalia Ginzburg.
Bloqueos y poesía en la experiencia de Raymond Carver.
La escritura a mano alzada en la experiencia de Virginia Woolf.

..............................................................................................................................................................................


Escritura Narrativa I
Profesor: Hugo Correa Luna

La finalidad de esta materia es que los asistentes se piensen a sí mismos como narradores. Durante los encuentros se darán a conocer distintas cuestiones técnicas, expuestas con ejemplos de la literatura universal y puestas en práctica a través de consignas diseñadas para tal fin. La intención de la práctica no se limita al mero conocimiento del recurso sino a su incorporación como alternativa de uso.

Se propondrán ejercicios orientados a estimular el imaginario personal y los procesos para gestar ficciones a través de elementos estructurales y formales. Los mismos harán foco en los cuatro temas siguientes:
El narrador:
El narrador y su cosmos: saberes, restricciones, punto de vista. El narrador como constructor: la descripción y la voz. Registros. Distancia del narrador. Estilo indirecto libre. Estructuras de la narración: historia (núcleos, catálisis, indicios, informantes). El interés del relato centrado en la historia. La voz: el interés centrado en el modo de narrar. Introducción, nudo y desenlace: un punto de partida para una estructura. Comienzos. Finales. El clima. Descripción (retrato, espacio, objetos).
El personaje:
Tipos y arquetipos. El retrato y sus funciones. La evolución del personaje. Clasificación de los personajes. El personaje como función. Diálogos: estilo directo, acotación del narrador, estilo indirecto, monólogo, pensamiento, fluir de la conciencia. Psicología del personaje.
La temporalidad:
Tiempo de la historia y tiempo de la escritura. Retrospección y anticipación. Alternancia. Duración (elipsis). Marco y relato.
La espacialidad:
El protagonismo del espacio. La topografía del escenario. El cuerpo como espacio. Los distintos locus. La representación (escena, resumen, los objetos, efectos de realidad, humorístico, fantástico, absurdo).

..............................................................................................................................................................................

Lectura para Escritores I
Este curso se basa en la lectura y análisis de cuentos completos y fragmentos de novelas, enfocando la atención en los cuatro temas fundamentales de la narración tratados en la materia de Escritura Narrativa I: el narrador, el personaje, la temporalidad y el espacio.
El objetivo es que los participantes adquieran nuevas herramientas literarias a partir de la exploración de diferentes estilos que plantean soluciones diversas para las disyuntivas que ofrece la escritura. La elección de los textos puede modificarse a partir de emergentes o necesidades que surjan del trabajo grupal.

..............................................................................................................................................................................

Subir


 
 
Notas de prensa 0
Casa de Letras - Escuela de Escritura y Oralidad - Peru 375 8vo Piso - Ciudad de Buenos Aires - Tel (54 11) 5352-3355