Mapa del sitio  |  Contacto  |  Cómo llegar
  Escritura Narrativa
  Usted está aquí: Home >Programas formativos > Escritura Narrativa > Propuesta de formación > 3° Año
 

> Presentación
> Propuesta de formación
> Horarios
> Cursos breves
> Tutoría de obra

  3° Año


3º año: Desarrollo de un proyecto narrativo personal
Módulo V:

Reescritura e inicio de un proyecto personal (15 encuentros de 2 horas)

A lo largo del tercer y último año del programa formativo, el objetivo del docente de escritura será auxiliar a los participantes en la construcción de un proyecto narrativo personal. 

La materia Reescritura e inicio de un proyecto personal (Módulo V) está concebida para que los participantes empiecen a apropiarse de las herramientas narrativas exploradas en los años anteriores, las modelen a sus propias posibilidades y deseos narrativos y descubran zonas de su propia escritura sobre las que sería viable empezar a plasmar un proyecto personal. Una opción, no excluyente, es comenzar retrabajando textos producidos con anterioridad, ampliarlos, expandirlos, perfeccionarlos bajo la influencia de la trilogía apropiación-modelación-descubrimiento, de manera de llegar a versiones donde una voz personal empiece a verse en el horizonte.

La materia Tutoría de un proyecto personal de escritura (Módulo VI) está pensada para continuar la labor iniciada en el módulo anterior con el objetivo de terminar el programa formativo con un pequeño grupo de cuentos o algunos capítulos de una novela o de una obra de no ficción (crónica, auto ficción, ensayo, entre otras).

Durante este año de cierre y síntesis, la idea es aplicar las herramientas y estrategias desarrolladas en los módulos I a IV, revisitando las técnicas normativas de la lengua y ejercitando de manera sostenida la mirada poética propia de la literatura.
El profesor a cargo de ambas materias cuatrimestrales será el mismo, de modo de dar continuidad a las sugerencias sobre posibles vías de desarrollo y corrección del material de cada alumno, así como a las lecturas recomendadas que puedan ayudar en el mismo sentido.
El docente coordinará el debate grupal sobre cada proyecto y los temas que se planteen, tratando de que la experiencia de cada participante enriquezca a los demás.

Normativa y uso de la lengua escrita (8 encuentros de 2 horas)

Esta materia brinda un panorama reflexivo sobre la normativa de la lengua española para fortalecer la escritura de los proyectos personales. En cada encuentro contrastamos las reglas de la ortografía y de la gramática con lecturas literarias y académicas. Desde un enfoque lúdico, intentamos comprender la lógica de las normas y ofrecer métodos útiles para crear y corregir.

Objetivos:
Comprender la normativa como una herramienta de pensamiento.
Identificar vicios y errores habituales.
Fortalecer la reflexión, la creatividad y la argumentación de los procedimientos utilizados.
Sistematizar métodos de lectura y corrección.

Programa:

Gramática, semántica y pragmática
Partes de la gramática. Concordancia y discordancia. La precisión léxica contra la vaguedad. Comunicación y pragmática.

Vicios y errores habituales
Galería de vicios y errores. Economía de lenguaje y economía narrativa. Intromisiones ilegítimas del redactor/a.

La verbalización o el tempo narrativo
Conjugación básica del español. La consecutio temporum y modalidades posibles de narración. El gerundio.

Signos principales de puntuación
Desde “el árbol de las comas” hasta los “brotes débiles” de la interrogación y la exclamación.

Signos de puntuación secundarios y normativa para el diálogo
Modos posibles de dialogar. El discurso referido en español. Uso de rayas en discurso directo.

Sintaxis
Las cinco variables de la oración: extensión, orden, complicaciones, moldes y variación.

El párrafo como soporte de reflexiones, descripciones y escenas
Nociones básicas. Ilación, cohesión, coherencia, equilibrio y lógica del discurso. Conectores y marcadores textuales.

Retórica, corrección y revisión
Los tropos y otras estrategias retóricas. Revisión final: consejos, métodos y niveles involucrados.

Lenguaje y pensamiento poético I (7 encuentros de 2 horas)

¿Cuál es la frontera entre la narrativa y la poesía?
¿Qué parámetros utilizamos para definir un texto como poético? ¿Es una cuestión técnica o estética? ¿La poesía está en la mirada o en el mundo?
¿Se modifica un texto narrativo cuando luce recursos líricos?
Esta materia propone encontrar las respuestas a través de lecturas, ejercicios y debate.
Se trabajará en torno al acto creativo como eje principal, con distintas consignas y disparadores, que pueden ser visuales, auditivos o escritos, siempre lúdicos.
- el “yo poético” o “yo lírico”
- el lenguaje del blanco
- el corte de verso
- musicalidad
- vanguardias: modernismo / dadaísmo / surrealismo
EJERCICIOS LÚDICOS con diferentes disparadores.

Se leerá y analizará a los siguientes poetas:

JUAN GELMAN, Argentina (Buenos Aires 1930 )
OLGA OROZCO, Argentina (La Pampa 1920-Buenos Aires 1999)
BLANCA VARELA, Perú (Lima 1926)
ANTONIO CISNEROS, Perú (Lima, 1942-2012)
FAYAD JAMIS (Zacatecas, México 1930 – 1988, La Habana, Cuba)
LEONOR GARCÍA HERNANDO, ARGENTINA (Tucumán, 1955- Buenos Aires 2000)

3º año: Desarrollo de un proyecto narrativo personal
Módulo VI:

Tutoría de un proyecto personal de escritura (15 encuentros de 2 horas)

A lo largo del tercer y último año del programa formativo, el objetivo del docente de escritura será auxiliar a los participantes en la construcción de un proyecto narrativo personal. 

La materia Reescritura e inicio de un proyecto personal (Módulo V) está concebida para que los participantes empiecen a apropiarse de las herramientas narrativas exploradas en los años anteriores, las modelen a sus propias posibilidades y deseos narrativos y descubran zonas de su propia escritura sobre las que sería viable empezar a plasmar un proyecto personal. Una opción, no excluyente, es comenzar retrabajando textos producidos con anterioridad, ampliarlos, expandirlos, perfeccionarlos bajo la influencia de la trilogía apropiación-modelación-descubrimiento, de manera de llegar a versiones donde una voz personal empiece a verse en el horizonte.

La materia Tutoría de un proyecto personal de escritura (Módulo VI) está pensada para continuar la labor iniciada en el módulo anterior con el objetivo de terminar el programa formativo con un pequeño grupo de cuentos o algunos capítulos de una novela o de una obra de no ficción (crónica, auto ficción, ensayo, entre otras).

Durante este año de cierre y síntesis, la idea es aplicar las herramientas y estrategias desarrolladas en los módulos I a IV, revisitando las técnicas normativas de la lengua y ejercitando de manera sostenida la mirada poética propia de la literatura.
El profesor a cargo de ambas materias cuatrimestrales será el mismo, de modo de dar continuidad a las sugerencias sobre posibles vías de desarrollo y corrección del material de cada alumno, así como a las lecturas recomendadas que puedan ayudar en el mismo sentido.
El docente coordinará el debate grupal sobre cada proyecto y los temas que se planteen, tratando de que la experiencia de cada participante enriquezca a los demás.

Lenguaje y pensamiento poético II:
8 clases de 2 horas

En la misma línea de Lenguaje poético I, se continuará en la búsqueda de respuestas a las preguntas formuladas, en este caso haciendo hincapié en:
 
- recursos líricos: alegoría / símil o comparación / personificación o prosopopeya /hipérbole / hipérbaton / metáfora / antítesis o contraste / reiteración o anáfora /aliteración / asíndeton / encabalgamiento / oxímoron / repetición / sinestesia / elipsis o elipse / epíteto / metonimia / sinécdoque / conversión / epanadiplosis / paralelismo / pleonasmo / epínome / enumeración / concatenación / paralelismo / símbolo

VANGUARDIAS / ISMOS

- Futurismo
- Creacionismo

TRABAJOS PRÁCTICOS
- incorporar los conocimientos a la narrativa propia
- consignas de trabajo
- juegos de deconstrucción y reconstrucción
- prosa poética

TRABAJO FINAL:
Al final de la materia, se realizará un TRABAJO FINAL que consistirá en aplicar los conocimientos abordados en Lenguaje poético I y II en un relato o cuento.

Se leerá y analizará a los siguientes poetas:
JORGE BOCCANERA, Argentina (Bahía Blanca 1952)
ELVIRA HERNÁNDEZ, Chile (Lebu, 1951)
VICENTE HUIDOBRO, Chile (Santiago 1893-1948)
ROQUE DALTON, El Salvador (El Salvador 1935 -1975)
CESAR VALLEJO (Santiago de Chuco, Perú 1892- París, Francia 1938)
PABLO NERUDA (Parral, Chile, 1904- Santiago de Chile 1973)
OLIVERIO GIRONDO (Buenos Aires, Argentina, 1881 – 1967)
ROSARIO CASTELLANOS (México, DF 1925, Israel 1974)
ENRIQUE MOLINA (Buenos Aires, Argentina 1910- 1997)
ALDO PELLEGRINI (Rosario, Argentina 1903-73)

Introducción a la edición y al mundo editorial:

Cuenta una leyenda milenaria que el editor aparece cuando el escritor está listo... ¿Pero quién es? ¿Qué hace?
Este curso se propone brindar un panorama introductorio sobre el mundo de la edición de libros y, en particular, sobre la edición literaria. A partir de bibliografía teórica específica, de análisis de casos y de ejercicios prácticos (desde la elaboración de una carta de presentación de un original para un editor, hasta la redacción de la biografía del escritor, entre otros), abordaremos los siguientes contenidos:
- Breve historia del libro y la industria. Panorama editorial actual. Editoriales grandes, medianas y pequeñas. Distintos tipos de editores. Circuito editorial básico.
- La edición literaria: especificidades y competencias. Análisis de colecciones. Desarrollo de un catálogo. Selección de originales. La edición de libros extranjeros (compra de derechos, selección de traductores).
- Ciclo de vida de un libro: trabajo con el autor (¿qué es el editing?), armado, corrección de galeras, diseño de cubiertas, análisis de distintos tipos de paratextos, presupuestos y producción.
- Comercialización, comunicación y prensa. Exploración de librerías.   






 
 
Notas de prensa 0
Casa de Letras - Escuela de Escritura y Oralidad - Peru 375 8vo Piso - Ciudad de Buenos Aires - Tel (54 11) 5352-3355