Mapa del sitio  |  Contacto  |  Cómo llegar
  Cuento Oral
  Usted está aquí: Home >Programas formativos > Cuento Oral > Presentación
 

> Presentación
> Propuesta de talleres
> Horarios
> Cursos breves
> Tutorías

  Presentación


La narración de historias es la celebración de la palabra y del arte de la conversación. Los talleres que proponemos reúnen técnicas específicas del oficio de narrar, con herramientas propias de la improvisación y del juego teatral que potencian la expresividad en la interpretación del cuento.
El narrador de cuentos que propone Casa de Letras es aquel que juega con lo definido y con lo ambiguo, con la presencia y con la ausencia. Con la sugerencia más que con la ilustración. El narrador que, puesto que no lo dice todo con ninguno de los discursos que utiliza –el texto, el cuerpo, los objetos, la luz, la música- mantiene el relato abierto, permeable a los estímulos que provienen de quienes asisten al momento comunicativo, sea este escénico, social, familiar, comunitario, pedagógico.

El texto oral: ya sea que se trate de cuentos de autor o creados por el propio narrador, el particular soporte de la oralidad –el cuerpo vivo del narrador- demanda un trabajo delicado de transposición, una suerte de "traducción", ya que el cuento oral se compone no solamente del texto, sino también del silencio, la gestualidad, la mirada, los matices de la voz, el cuerpo en movimiento, elementos estos últimos que también "cuentan" la historia.

La interpretación: paralelamente al trabajo sobre el texto, es necesario el trabajo sobre los otros elementos mencionados. Para llevarlo a cabo es imprescindible adquirir técnicas provenientes del teatro y aprender a administrarlas de tal forma que la persona del narrador no se interponga entre el público y la historia, de manera que el narrador se vuelva "transparente".

La creatividad: tanto para trabajar sobre el texto como sobre la interpretación, es necesario expandir la posibilidad creativa que todos tenemos. Animarse al juego espontáneo, entrenarse en la observación de los otros, aprender a aceptarse a sí mismos, considerar el error como un posible germen creativo, adquirir la capacidad de una escucha activa, son desafíos que abonan en forma constante el trabajo sobre la palabra y el cuerpo.




 
 
Notas de prensa 0
Casa de Letras - Escuela de Escritura y Oralidad - Peru 375 8vo Piso - Ciudad de Buenos Aires - Tel (54 11) 5352-3355