Leer y contar para chicos
Docente: Vivi García
Los cuentos narrados suministran a los niños material y argumentos para la imaginación, por un lado, y les dan una prueba de entrega a través de la voz y la mirada del narrador físicamente presente. Escuchar historias permite el acceso a un plano donde el tiempo se desplaza, donde cabe volverse uno de los personajes del cuento y acceder a mundos lejanos y desconocidos.
Este Taller de Narración Oral se propone brindar las herramientas necesarias para contar historias a los niños, un destinatario particular que requiere una estética determinada.
La Lectura tendrá un espacio de privilegio, no sólo para lograr la máxima expresión que un texto requiere, sino también por su importancia en el proceso de apropiación de la historia.
Contenidos:
- Desarrollo de la creatividad.
- Creación espontánea de historias.
- Juegos teatrales.
- Lectura y selección de textos. Cuentos de tradición oral y de autor (clásicos, argentinos y extranjeros contemporáneos).
(Se ofrecerán diversos relatos para que cada asistente al taller decida con cuál desea trabajar).
- Adaptación a la oralidad (de lo literario a la oralidad).
- Uso del cuerpo, la voz y el espacio escénico.
- Repertorio.
- Espacios para narrar. Espacios convencionales y no convencionales.
- Prácticas en escuelas.
Dinámica de las reuniones:
Se comenzará preparando el cuerpo para abrir los diferentes puentes emotivos que nos ayuden a "sentir" la historia, a evocar las "fotos" del relato, para poder narrarla "hablando de lo que vemos".
Se realizarán ejercicios de creatividad inventando relatos a partir de consignas, obras de arte, palabras, frases, juegos, etc.
Todas las actividades estarán atravesadas por el juego, que favorecerá el proceso de apropiación de la historia.
Se realizarán prácticas de narración oral en todos los encuentros.
Subir
.............................................................................................................................................................................-
Taller de Improvisación
Coordina: Juan Manuel Wolcoff
La improvisación es una técnica teatral de origen canadiense. Sus tres premisas indispensables: aceptación, juego grupal y escucha, permiten tanto la creación como el desarrollo de escenas o cuentos.
En Improvisación no hay error sino accidente, y al aceptar el accidente el improvisador hace de él un motor para avanzar.
Para el improvisador la historia ya esta escrita, solo hay que contarla y una vez contada se convierte en algo irrepetible.
Este curso se propone:
- Aprender a “aceptar”, a través de ejercicios grupales, tanto las propuestas del compañero como las propuestas personales, que muchas veces suelen ser frenadas y/o reprimidas por la negación interna.
- Incorporar el juego como herramienta creativa, a través de ejercicios que trabajen energéticamente la percepción del otro y del grupo como generador en su totalidad.
- Potenciar el imaginario para componer respuestas rápidas;
- Asimilar el concepto del cuerpo como herramienta que produce discurso junto con la palabra.
- Reforzar el ritmo grupal, que es creado entre todos, y al cual todos se suman para construir las improvisaciones.
- Afinar la escucha del otro para producir el encuentro, a través de ejercicios que agudicen la atención y la percepción
- Lograr confianza grupal, elemento indispensable para que la técnica avance y abra nuevos caminos.
- Incorporar conceptos útiles para la generación de historias y escenas, como son los de: protagonista, status, balancín, avance de la historia, etc.
- Trabajar calidades físicas recreando animales y pasiones, como recursos que refuercen la actuación, de los cuales el improvisador puede valerse para encontrar diferentes texturas y profundidades en las escenas improvisadas.
Subir
.............................................................................................................................................................................
Taller de narración oral
Coordina: Nicolás Buenaventura (Colombia)
Un único encuentro para escuchar cuentos, palabras, experiencias, silencios.
Taller dirigido a narradores, profesionales de la comunicación, docentes, bibliotecarios, estudiantes, artistas, y toda persona interesada en el arte de la narración oral.
Subir
.............................................................................................................................................................................
La voz y el cuento
Taller de Narración Oral
Coordina: Cristina Verbena (Zaragoza – España)
Cualquier actividad de animación a la lectura o de narración de historias tiene que partir de la propia experiencia del narrador para –desde ella- entrar en el juego y encontrar una forma personal de desarrollarlo.
Este taller se propone situar a cada participante en primer plano como depositario y a la vez narrador de historias.
Se realizarán ejercicios de la voz como instrumento, combinados con ejercicios de narración y construcción de historias, con el objetivo de que cada participante se asome a su "voz propia", entendida como esa propia mirada del mundo desde la cual cuenta.
¿Qué contamos?
¿Cómo y por qué lo hacemos?
- Trabajo con la voz: ejercicios de calentamiento y de juego vocal de modo individual y en grupo.
-
Material autobiográfico: propuestas de juego para elaborar anécdotas personales a modo de narración.
-
Recuperación de material tradicional: partiendo de la memoria de cada uno: los cuentos de tu infancia, esa adivinanza, esa nana que sigues cantando.
Cristina Verbena
(Cristina Pérez Leal)
Licenciada en filología.
Amplia formación en narración oral, teatro y técnicas vocales.
Repertorio de cuentos tradicionales de distintos países, contemporáneos y de autoría propia.
Narradora profesional desde el año 1998.
En España ha participado en numerosos festivales de narración y en proyectos continuados de animación a la lectura.
Trabaja también en Italia. Sus sesiones pueden ser solicitadas en castellano e italiano.
Anima talleres de animación a la lectura para chavales/as y de narración para gente joven/ adulta o tercera edad. También imparte talleres de juego vocal.
Actuaciones más destacadas en los últimos años:
"Huesca es un cuento"2003, 2004 y 2005.
Maratón itinerante de Guadalajara, 2003,2009,2010.
Campañas culturales de la D.G.A. desde 2003 hasta ahora.
Circuito de bibliotecas de Teruel 2003 y 2004.
"Maratón itinerante de Las Palmas, Biblioteca insular", Mayo'2004 y 2009.
Con: "A vuestra salud" Teatro Belisario de Buenos Aires. Agosto'2004.
Feria del Libro de Valencia y "Torrent de cuento", Mayo'2007.
VIII Edición del Festival de Narradores Orales de Segovia. Julio'2007.
Festival:"Madrid de cuento". Noviembre'2007, Festival de Albolote y Peligros, Oct.2009.
Coordina "Noches INEnarrables", sesiones de narración para adultos,desde el 2005 y sigue que sigue. Coordina el Primer Festival de la Palabra de "San Pedro de Alcántara" y "Marbella". Verano'2008. Circuito de Animación a la lectura DPZ, primavera 2010. 23 actuaciones.
.............................................................................................................................................................................
Relatos de vida
Taller de narración oral
Coordina: Marc Laberge (Montreal, Canadá)
Este taller se dirige aquellos que se interesen en crear y contar historias basadas en la realidad o sobre acontecimientos de la vida, a veces los más simples y los más banales, que pueden volverse en narraciones apasionantes.
Nos proponemos ofrecer herramientas para la fabricación de tales relatos.
Objetivos:
Desarrollar la narración oral como inspiración de ideas para la escritura a partir de las historias de vida en las que cada uno aporta relatos personales.
Tomar conciencia de que cada uno tiene sus propias historias y que es suficiente con interrogar a la memoria.
Valorizar las historias de cada uno con el objetivo de confrontar la idea preconcebida de que solo le ocurren cosas a los otros.
Favorecer que los participantes se expresen en público con mayor facilidad.
Disponer de un tiempo privilegiado para escuchar a los otros y su percepción del universo que algunas veces se refleja en las « pequeñas cosas de la vida ».
Desarrollo del taller:
El coordinador explica el contenido del taller y establece un clima propicio para la palabra y para la escucha. Él contará una historia cuyo objetivo es el de crear una atmósfera de « velada de cuentos » en donde una historia evoca otra, sucediéndose, del modo más natural del mundo, un ciclo de historias donde se mezclarán la risa, el asombro, la emoción…
Marc Laberge
Desde hace más de quince años, Marc Laberge recorre los cinco continentes con su morral de historias en bandolera. Cuentos trágicos, relatos de vida o de aventuras, cuentos del bosque y del frío, historias inventadas, en francés, en inglés, en italiano y en español.
Marc Laberge es también el director y fundador del primer festival de cuentos del Québec, el
Festival Interculturel du conte du Québec, creado en 1993.
A través de su taller "Relatos de vida", Marc Laberge se dirige a todos aquellos que desean iniciarse en el arte del cuento, transformando acontecimientos simples de la vida en historias cautivantes o relatos apasionantes.
Marc Laberge participa regularmente de numerosos festivales de América, Europa y África, donde según su auditorio contará en francés, inglés, italiano o español. Dicta talleres de iniciación al arte del cuento en Francia, Bélgica, Suiza y el Québec.
.............................................................................................................................................................................
Taller de narración oral:
El revés de la trama. Cómo se cuenta una historia.
Coordina: Reni Sachs
Este taller invita a evocar anécdotas y sucedidos, destilar su formato cotidiano y crear relatos que logren convocar la atención de quien escucha. Invita, sobre todo, a disfrutar con el intercambio de las historias.
Así, el círculo de la conversación posibilita un encuentro profundamente creativo.
Quien cuenta algo que ha vivido le da forma y sentido a una experiencia. Quien escucha, la reinventa para sí, la recrea.
Para unos y otros, las anécdotas azarosas e inconexas devienen relatos significativos. Todos comparten un juego en el que se irán enlazando innumerables hebras: las que guardan los recuerdos entrañables y las que se imaginan en lo oído al pasar. Las de los detalles que bordan el relato ajeno y los pormenores que se inventan para completar el vacío de un olvido propio.
Cada relato es una creación tramada con verdades y ficciones y, si está bien contado, siempre es un gozo que se comparte.
Metodología:
Por medio de diferentes disparadores (frases, sabores, fotos, objetos) y en un espacio de confianza mutua, se estimulará la evocación de anécdotas y experiencias a las que se les aplicarán los recursos y técnicas de la narración oral para crear con ellas relatos significativos.
.............................................................................................................................................................................
|