Microrrelato – Curso teórico-práctico
Docente: Flavia Company (Barcelona)
Este curso intensivo se propone una aproximación al género del microrrelato a través de la lectura de diversos autores, del abordaje de técnicas de escritura y –finalmente- de la elaboración de un conjunto de microrrelatos.
Objetivos:
- Concepto de microrrelato
- Escritura de un breve conjunto de microrrelatos.
Contenidos:
1- Estudio del concepto de microrrelato.
2- Análisis de las diferencias respecto a otros géneros breves: aforismos, sentencias, chistes.
3- Aproximación al género mediante los textos de un conjunto heterogéneo de autores/as.
4- Análisis de las características principales del género:
-Brevedad
-Tensión narrativa
-Capacidad de síntesis
5- Aproximación a distintos puntos de partida posible
-Idea
-Frase
-Noticia
-Personaje
-Anécdota
6- Práctica de escritura de microrrelatos
Metodología
1- Presentación teórica de cada tema con ejemplos ilustrativos
2- Lectura y análisis de textos de autores/as publicados
3- Escritura de textos propios de los alumnos
4- Análisis de textos propios mediante puestas en común de todos los alumnos
Subir
.............................................................................................................................................................................
“Yo me celebro”
Taller de Lectura y Escritura
Coordina: Claudia López
“Yo me celebro” es el comienzo del poema Canto a mí mismo de Walt Whitman. De este verso parte la propuesta del curso y su objetivo central: explorar el uso de la primera persona en la producción de textos ensayísticos y de ficción. Es desde la primera persona (real o ficcional) desde donde construimos complejas representaciones de nosotros mismos, de los otros y del mundo. La primera persona es, al mismo tiempo, exhibicionista y misteriosa: el curso está pensado como un espacio de investigación lúdica y escrita alrededor de ese pronombre tan personal como desconocido. A partir de la lectura y escritura de poemas, breves ensayos, cuentos, diarios de viajes, autobiografías, retratos y cuentos, se propondrá ser uno mismo siendo otros y viceversa.
Contenidos
• Los géneros de la primera persona: el retrato y el perfil biográfico, la crónica y el diario de viajes, la autobiografía, la carta y las memorias, el monólogo interior y el discurrir de la conciencia.
• El cuento y el relato: el narrador en primera persona. Personajes protagónicos y secundarios. Los que cuentan, las voces de la historia.
• La poesía: el “yo lírico”. Configuración de mundo a partir de la enunciación poética. Los recursos poéticos al servicio de la escritura personal. Figuras y tropos.
• El ensayo. Hacia una aproximación al género. Ensayo literario y periodístico.
• La enunciación desde la primera persona. Imbricación de voces, verosimilitud y construcción de mundo. El punto de vista y la focalización.
• La lectura y la escritura como procesos recursivos. Leer para escribir. El proceso de composición y de revisión de los textos. Reformulación grupal e individual.
Propuesta didáctica y metodología de trabajo
El curso se desarrollará bajo la modalidad de “taller de lectura y escritura”. Se leerán textos atendiendo a los contenidos explicitados y como marco para el desarrollo de escrituras grupales e individuales. Las consignas de escritura estarán orientadas hacia la exploración de la primera persona. En cada encuentro, la lectura de los textos de los asistentes y del corpus seleccionado serán materiales de avance hacia otros textos producidos por los asistentes. Se piensa la escritura como un proceso abierto a nuevas reformulaciones. En este sentido, el grupo actuará como un espacio de intercambio que posibilita la profundización, la reflexión y el análisis. Se propondrán consignas de escritura de resolución en los encuentros y entre los encuentros y un proyecto de escritura más largo en el que cada asistente elegirá un género de desarrollo.
Subir
.............................................................................................................................................................................
Normativa en la escritura.
Para transgredirla es necesario conocerla.
Docente: Silvia Pazos
Este curso se propone trabajar las competencias gramaticales, sociolingüísticas y estratégicas, reflexionar acerca de las elecciones léxico-semánticas que posibiliten una comunicación eficaz y correcta desde el punto de vista de la normativa, sin dejar de lado el estilo propio. De todos modos, se propondrá a los asistentes una reflexión acerca de lo correcto y lo incorrecto.
Con ese fin, se trabajarán aquellos temas que con más frecuencia presentan dudas en el momento de realizar la elección expresiva.
El siguiente programa es tentativo, y se adecuará a las necesidades que se detecten en el grupo, o a las que traigan de sus talleres de escritura.
1. La lengua. ¿Qué lengua? Lo correcto y lo incorrecto. Relaciones entre conocimiento de la lengua y uso de la lengua. Alternancia de códigos. La lengua y sus variedades. Registro. Fuentes de consulta.
2. Morfología. Clases de palabras. Régimen preposicional.
3. Sintaxis básica. Puntuación. Régimen verbal. La relación temporal. La concordancia: casos especiales. Los dativos. Construcciones verboidales. “Queísmo” y “dequeísmo”.
4. El aspecto léxico. Precisión, redundancia, sinonimia, homofonía. Neologismos, préstamos, calcos.
5. Organización textual. Cohesión y coherencia.
6. Discurso referido. Opciones. Discurso directo. Discurso indirecto.
7. Figuras retóricas.
Metodología:
Comienzo: lectura, comentario y corrección del trabajo de la clase anterior.
A continuación, se tratará un tema con espacio para la reflexión.
Los participantes volcarán lo tratado en una práctica escrita.
Duración: 6 encuentros de 2 horas
Subir
.............................................................................................................................................................................
Taller de escritura:
Relato fantástico / literatura dark
Coordina: Fernanda García Lao
Lo que sí
El taller se propone abordar una escritura inesperada. Mecanismos de quiebre del falso realismo literario, modos de invención nuevos a partir de lecturas de clásicos marginales. Experimentos del lenguaje, la palabra como objeto contundente, el dardo, la síntesis, lo que está implícito y no hace falta decir.
Estará permitido el desvío y el humor sangriento.
Lo que no
El taller no se propone enseñar los principios básicos del ejercicio literario. Supone que el tallerista ya ha experimentado antes con la escritura, la lectura y el fracaso. No pretenderá certezas sino poner en cuestión la propia capacidad de sorprenderse y el encantamiento hacia lo insólito y lo absurdo, absolutamente desacralizado.
Leeremos textos de ficción (Marosa Di Giorgio, Fleur Jaeggy, Antonio Di Benedetto, Copi, Felisberto Hernández).
Y de ensayo (Alain Robbe-Grillet, Roland Barthes, William Burroughs).
El trabajo diario se dividirá en dos momentos:
. Lectura y análisis de textos de los autores citados.
. Discusión y propuestas de corrección del material producido por cada tallerista.
.............................................................................................................................................................................
Subir
|